Convocatoria R

2019-11-29

En este monográfico de Impossibilia, "Mujeres españolas republicanas exiliadas en Francia: agencia y transnacionalismo", coordinado por Eugenia Helena Houvenaghel, de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, adoptamos una perspectiva transnacional sobre las mujeres españolas republicanas que se exiliaron en Francia de forma temporal o permanente. Nos interesa, en concreto, el proceso de construcción identitaria y la agencia de las exiliadas durante su estancia en Francia. Para ello, invitamos a enviar estudios sobre textos autobiográficos tales como cartas, ensayos, diarios, autobiografías, entrevistas, testimonials y autoficción escritos por mujeres españolas sobre su experiencia de exilio en Francia.

Las cuestiones que guían nuestra investigación son las siguientes: ¿Qué imagen del país de origen –España–, el país de tránsito –Francia–, y el país de destino –en América o en Europa– proyectan las exiliadas en su obra autobiográfica y cómo construyen las mujeres exiliadas su identidad entre dichos países? ¿Qué imagen de la agencia femenina se crea en las obras autobiográficas durante el exilio francés, en los campos franceses, en la Resistencia francesa o en diferentes sectores de la sociedad francesa?

Con este monográfico, Impossibilia se propone arrojar luz sobre la construcción identitaria y la representación de la agencia en textos autobiográficos de figuras femeninas del arte y la política tales como la activista y traductora Mercedes Camposada Guillén; la periodista, novelista y escritora dramática Teresa Gracia; la actriz María Casares; la filósofa María Zambrano; la abogada y política Victoria Kent; la escritura y periodista Luisa Carnés; la escritora María Teresa León; la poeta, guionista y escritora dramática Concha Méndez; la activista, política y escritora Federica Montseny; la política y escritora dramática María Lejárraga; y la traductora, periodista y escritora Consuelo Berges, entre otras.

Serán bienvenidos los estudios originales (máx. 40 000 caracteres), no publicados con anterioridad ni que estén siendo evaluados por otras revistas.

El plazo para el envío de artículos expira el 30 de mayo de 2020.

Los artículos listos para la publicación (ver Directrices para autoras/es), deberán ser enviados en línea a través del sitio http://www.impossibilia.org/index.php/impossibilia/login, teniendo en cuenta el Sistema de Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el Aviso Legal de nuestra web.