Convocatoria S

2020-01-10

Impossibilia invita a la comunidad académica interesada en la relación entre las producciones culturales nórdicas e hispánicas a proponer artículos para el monográfico “Vientos del norte: lo nórdico y lo hispánico en diálogo”, que será coordinado por Iris Muñiz y Álvaro Llosa Sanz, de la Universidad de Oslo (Noruega).

Este número monográfico busca reunir artículos que estudien cuestiones relativas a la influencia, transmisión y recepción mutua entre producciones culturales nórdicas e hispánicas. Al tomar como punto de referencia los conceptos de “Norte” y “Sur”, habitualmente entendidos como opuestos geográfico-culturales, el estudio de cómo lo hispánico, en su literatura y sus producciones culturales (incluyendo lo hispanoamericano como uno de los ejes del sur global), ha dialogado con lo nórdico (refiriéndonos a los países del Norte de Europa y América, no solamente Escandinavia), y viceversa, supone un necesario reto académico que incorpora una nueva capa de análisis a la noción de diálogo norte-sur. En ese sentido, este monográfico pretende dar cabida a artículos que exploren diversos ejemplos de recepción e influencia mutua entre elementos culturales nórdicos e hispánicos, un ámbito de investigación académico que apenas ha sido explorado.

El objeto de estudio puede incluir literatura de ficción y no ficción, en prosa o verso, incluyendo la traducción y adaptación, el cine y la ficción televisiva, además de otras formas de expresión artística audiovisual, digital o transmedia. En este sentido, ofrece un gran interés el enfoque del tema desde un concepto amplio de rescritura, entendida como reutilización o recreación de temas, motivos, personajes u otros elementos intertextuales. Resultan particularmente relevantes análisis que problematicen cómo la imagen de lo nórdico y lo hispánico ha sido percibida en producciones culturales de diferentes momentos históricos, y cómo estas confrontan un posible debate sobre las culturas del norte y del sur. Serán bienvenidas aproximaciones teóricas diversas e interdisciplinares.

Serán bienvenidos los estudios originales (máximo 40 000 caracteres con espacios), no publicados con anterioridad ni que estén siendo evaluados por otras revistas. El plazo de recepción de artículos  termina el 30 de octubre de 2020.

Los artículos listos para su publicación (ver Directrices para autoras/es), deberán ser enviados en línea a través del sitio http://www.impossibilia.org/index.php/ impossibilia/login, teniendo en cuenta el Sistema de Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el Aviso Legal de nuestra web.