Convocatoria U

2021-01-25

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios invita a la comunidad investigadora a proponer artículos para el monográfico CANON, GÉNERO Y ESCRITURA: EL RESCATE DE LAS MUJERES DE LA EDAD DE PLATA ESPAÑOLA, que será coordinado por Purificació Mascarell y Verònica Zaragoza, de la Universitat de València (España).
Este monográfico pretende realizar un balance crítico y en profundidad de la recuperación actual de las autoras de la Edad de Plata, periodo que abarca desde el inicio del siglo XX hasta el final de la guerra civil, y que alcanza su cota más significativa durante los años de la Segunda República Española.
Borradas durante los años del franquismo, la mayoría de estas autoras ha tenido que esperar hasta el siglo XXI para nutrirse del vigor de los estudios de género y reclamar su espacio literario y su reconocimiento social como pioneras del feminismo en España. La recuperación de la memoria de estas mujeres lleva aparejada, inevitablemente, una revolución en el canon de la modernidad: por la necesidad de incluir nombres marginados u olvidados hasta ahora y por la apertura hacia textualidades periféricas de difícil encaje en el concepto hegemónico de literatura (epistolarios, autobiografías, dietarios, literatura infantil, memorias,
textos periodísticos…).
Gracias a este impulso, la nómina de miembros de la Edad de Plata se amplía con figuras como las de María Teresa León, Carmen Conde, Concha Méndez, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Magda Donato, Isabel Oyarzábal, Concha Espina, Carmen de Burgos, Zenobia Camprubí, María de Maeztu, Elena Fortún, Luisa Carnés, María de la O Lejárraga, Josefina Carabias, Matilde Ras, Lucía Sánchez Saornil…
Los estudios en torno al canon y la teoría de los polisistemas, unidos a la deconstrucción y a los enfoques teóricos feministas y poscoloniales, en el contexto global de una demanda de igualdad de oportunidades en todos los planos, han servido para cuestionar muchos de los conceptos asentados de forma tradicional en la historiografía literaria. A través de este monográfico queremos poner el foco en los esfuerzos que diferentes investigadoras/es, instancias culturales y agentes sociales han realizado en los últimos años —desde el cambio de milenio y, de manera muy destacada, en el último lustro— para repensar el canon de la Edad
de Plata española.
La teoría del canon nos ha enseñado que los engranajes sociales, económicos y culturales jerarquizan la producción literaria y condicionan su recepción. Dice Enric Sullà que el canon literario es “una lista o elenco de obras consideradas valiosas y dignas por ello de ser estudiadas y comentadas” (1998: 11). Pero, por supuesto, las cuestiones pertinentes al respecto son: ¿quién determina lo valioso y digno de una obra literaria?, ¿en qué reside esa valía?, ¿por qué unas obras son dignas de ser estudiadas y otras no? Y, sobre todo, ¿cómo se
construye el canon? Porque el canon es una construcción y, como tal, puede deconstruirse.
Por eso nos interesa la crítica feminista y su pugna por redescubrir los textos apartados del núcleo del canon, por trazar una tradición femenina de la escritura y por interpretar la escritura de mujeres, no solo como producto estético, sino también como un documento simbólico de alto valor colectivo. Si la crítica literaria feminista reflexiona en torno al poder, la jerarquía y el dominio masculino en el ámbito cultural, su función en el caso que analiza este monográfico es determinante.

En este sentido, se admiten artículos de investigación que se adentren en alguna de las siguientes líneas:
1. Reflexiones teóricas a partir de las teorías feministas, las teorías del canon y otras corrientes del pensamiento contemporáneo.
2. Investigaciones sobre estrategias institucionales, culturales, editoriales, educativas y académicas para el rescate de las modernas.
3. Recuperación y edición del corpus textual de las autoras de la Edad de Plata.
4. Análisis de la producción artística de estas mujeres, con especial interés en la producción literaria.
5. Indagaciones sobre las redes afectivas y/o profesionales de las mujeres de la modernidad española.
6. Trabajos de literatura comparada a partir de textos de estas autoras.
7. Conexiones con el presente: relecturas, intertextualidades y proyectos transmedia.
Serán bienvenidos los estudios originales no publicados con anterioridad ni que estén siendo evaluados por otras revistas o medios impresos, digitales o electrónicos que cumplan con nuestras Directrices para autoras/es.
El plazo de recepción de artículos termina el 20 DE ENERO DE 2022.
Los artículos listos para su publicación deberán ser enviados en línea a través del sitio
http://www.impossibilia.org/index.php/impossibilia/login, teniendo en cuenta el Sistema de
Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el
Aviso Legal de nuestra web.