Vaca sagrada de Diamela Eltit como proyecto contrahegemónico

Palabras clave: Biopolítica, Michel Foucault, Cuerpo sin órganos, Denuncia, Resistencia, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Diamela Eltit, Vaca sagrada

Resumen

Este artículo demuestra que la novela Vaca sagrada de Diamela Eltit funciona como un proyecto contrahegemónico ficcional a partir de dos estrategias presentes en esta: denuncia y resistencia. La primera, se comprende a partir del concepto “biopolítica”, acuñado por Michel Foucault, ya que a la luz de este se puede visibilizar el control corporal y la vigilancia en la articulación social de los personajes. La segunda estrategia se fundamenta desde el concepto “cuerpo sin órganos”, planteado por Gilles Deleuze y Félix Guattari, porque permite exponer que en la novela se desarticula la construcción de los cuerpos a través de tres ejes discursivos que se des-organizan constantemente a lo largo de esta: cuerpo material, cuerpo textual y cuerpo político, a los que le corresponden los estratos organismo, significancia y subjetividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. (2015). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.

ELIZONDO, María Verónica. (2015). “Diamela Eltit y la literatura del fragmento”. Revista de pensamientos, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 5, 88-95.

ELTIT, Diamela. (1991). Vaca sagrada. Buenos Aires: Planeta.

ESTRADA, Oswaldo. (Ed). (2007). Senderos de violencia: Latinoamérica y sus narrativas armadas. Ciudad de México: Albatros.

FOUCAULT, Michel. (1967). Historia de la locura I. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

FOUCAULT, Michel. (1968). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

FOUCAULT, Michel. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

FOUCAULT, Michel. (2009). Vigilar y castigar. Ciudad de México: Siglo XXI.

FOUCAULT, Michel. (2010). Historia de la sexualidad: la voluntad de saber. Ciudad de México: Siglo XXI.

GENETTE, Gérard. (1989). Figuras III. Ciudad de México: Lumen.

GRAMSCI, Antonio. (1999). Cuadernos de la cárcel: tomo 1. Ciudad de México: Ediciones Era.

MORENO, T. Fernando. (1993). “Vaca sagrada, goce y transgresión”. En LÉRTORA, Juan Carlos. Una poética de literatura menor: la narrativa de Diamela Eltit (pp.167-184). Santiago: Cuarto Propio.

LOZANO Ruiz, Lina Tatiana. (2010). La sangre de las otras. Cambios generacionales en la percepción de la menstruación y su relación con la dominación masculina. Granada: Universidad de Granada: Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.

OYARZUN, Kemy. (2017). “Cuerpo, escritura y biopoder en Vaca sagrada de Diamela Eltit”. Revista chilena de literatura, 87, 245-268.

RAMA, Ángel. (1998). La ciudad letrada. Montevideo: Arca.

Publicado
2019-11-29