Las dificultades de los futuros maestros ante la LIJ: el ejemplo de <i>Alfanhuí</i>
Resumen
RESUMEN: Una de las características propias de la literatura infantil y juvenil es la presencia de un adulto que facilite el contacto con los libros y acompañe la lectura cuando sea necesario. La relevancia de esta función determina la necesidad de que los mediadores, en concreto los maestros, posean una sólida competencia literaria y la capacidad de transmitir el gozo de leer. Los más recientes estudios acerca de los hábitos lectores de los estudiantes de Magisterio en España revelan un progresivo deterioro de su hábito lector, un incremento de las dificultades para interpretar la obra literaria y un creciente desinterés por la lectura. Estas limitaciones, y así lo pone de manifiesto el presente artículo, alcanzan la valoración que hacen de la LIJ, como evidencia su lectura de Industrias y andanzas de Alfanhuí, de Rafael Sánchez Ferlosio.
ABSTRACT: One of the singular features of the Young Learners Literature is the presence of an adult who promotes the contact with Literature and accompanies in the reading when necessary. The importance of this task determines the need for tutors (and especially school teachers) to possess a solid literary proficiency and the capability to transmit the joy of reading. The newest studies about Teacher Training students in Spain have witnessed a progressive decay of their activities in reading practice, an increased difficulty in their interpreting of literary works, and an increasing indifference for reading. These limitations, and this can be clearly observed in the present article, extend to their appraisal of Young Learners Literature, as their reading of Industrias y andanzas de Alfanhuí, by Rafael Sánchez Ferlosio shows.
Descargas
Citas
Arcipreste de Hita (1995). Libro de buen amor. Madrid: Castalia.
Colomer, T. (dir.) (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
— (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de cultura económica.
— (2008). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
Colomer, T. y Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y textos. 38, 37-45.
Chambers, A. (2007). Dime: los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de cultura económica.
Díaz Armas, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En Mendoza Fillola, A., (coord.) Textos entre textos: las conexiones textuales en la formación del lector (pp. 177-190). Barcelona: Horsori.
Díaz-Plaja, A. y Prats, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y textos. 38, 19-28.
Equipo Peonza (2001). El rumor de la lectura. Madrid: Anaya.
Granado, C., Puig, M. y Romero, C. (s/f). Los futuros maestros y maestras ante la educación lectora [en línea] Sevilla: Consejería de cultura de Andalucía. Recuperado el 30 de julio de 2014.
Hazard, P. (1982). Los libros, los niños y los hombres. Barcelona: Juventud.
Jover, G. (2007). Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Octaedro.
Larrañaga, E., Yubero, S. y Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre los hábitos de lectura de los universitarios españoles. Madrid: SM.
Lomas, C. (coord.) (2008). Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela. Barcelona: Graó.
Machado, A.Ma (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.
Mata, J. (2004). Como mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector. Barcelona: Graó.
— (2008). La edad de Aquiles o la futilidad de la literatura. En Lomas, C. (coord.). Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela. (pp. 119-134). Barcelona: Graó.
Mendoza, A. (coord.) (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria. Madrid: Pearson Educación.
Morón, E., y Martínez, C., (2010). Dar de leer: propuestas para la formación literaria de futuros maestros. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 236, 53-59.
— (2014). ¿Otra piedra en el camino de la educación literaria? Revista de Investigación en Educación. 12, 40-53.
Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.
Sánchez Ferlosio, R. [1951] (1996). Industrias y andanzas de Alfanhuí. Barcelona: Destino.
Sanjuán Álvarez, M. (2013). Aprender literatura en la escuela: una investigación etnográfica. Lenguaje y textos. 38, 179-188.
Savater, F. (2008). Misterio, emoción y riesgo. Sobre libros y películas de aventuras. Barcelona: Ariel.
Senabre, R. (1992). Literatura infantil y punto de vista narrativo. En Cerrillo, P., y García Padrino, J. (coords.) Literatura infantil y enseñanza de la literatura. (pp. 27-34). Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.
Silva Díaz, Ma C. (2001). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico.
AAVV. Geografías lectoras: nuevos proyectos y realidades en la lectura infantil y juvenil. (pp. 83-92). Salamanca:Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Tabernero, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y textos. 38, 47-56.
![]()
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la autor/a es el/la único/a responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en Impossibilia a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).


