Personaje de sí mismo: verdad y mentira en la narrativa de Javier Cercas

  • Antonio Pozo García Universidad de Sevilla
Palabras clave: Autoficción, ficción, memoria, historia, mentira, héroe, villano, autor, personaje, lector, realidad, Javier Cercas

Resumen

En su narrativa, Javier Cercas nos brinda un banquete donde se aprecian todos
los temas y procedimientos que atribuimos al género de la autoficción: autobiografía, ficción y
realidad, mentira y verdad, memoria e historia. Estos elementos nos servirán de hilo
conductor para llevar a cabo un análisis comparativo entre Soldados de Salamina, El impostor y
El monarca de las sombras. Tres novelas en las que las figuras del héroe y el villano adquieren
un papel relevante en un marco donde el concepto de memoria histórica aparece desde
posturas opuestas y contrariadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALBERCA, Manuel. (2007). El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

BOLAÑO, Roberto. (2004). Entre paréntesis. Barcelona: Anagrama. http://losdependientes .com.ar/uploads/6vi52ijb9a.pdf. [09/05/2014].

BONAVENTURA, Daniel. (2013). Cercas identifica por fin a su héroe. Faro de Vigo. http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/04/08/cercas-identifica-heroe/787069.html [08/05/2017].

CERCAS, Javier. (2001). Soldados de Salamina. Barcelona: Tusquets.

— (2009a). Relatos reales. Barcelona: Acantilado.

— (2009b). ¡Viva Bolaño! En Relatos reales (pp. 79-81). Barcelona: Acantilado.

— (2011). La tercera verdad. El País. http://elpais.com/diario/2011/06/25/babelia /1308960747_850215.html. [20/04/2014].

— (2014): El impostor, Barcelona: Random House.

— (2017): El monarca de las sombras, Barcelona: Random House.

—y David TRUEBA. (2003). Diálogos de Salamina. Barcelona: Tusquets.

CERVERA Salinas, Vicente. (2014). El impostor de Cercas, o de la salvación por la literatura. Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética, 13, 312-314.

GÓMEZ TRUEBA, Teresa. (2009). “Esa bestia omnívora que es el yo”: el uso de la autoficción en la obra narrativa de Javier Cercas. Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America, 86:1, 67-83.

LLUCH PRATS, Javier. (2006). La dimensión metaficcional en la narrativa de Javier Cercas. Scrittura e conflitto, 1, 293-306.

LOZANO, Antonio. (2014). Javier Cercas: impostores todos. Qué leer, 203, 56-59.

LUCAS, Miguel de. (2017). La guerra que mató a Aquiles. Hoy. http://www.hoy.es/culturas/201702/16/guerra-mato-aquiles-20170216001757-v.html [0/09/2017].

MAINER, José Carlos. (2014). ¿Salvar al impostor?. El País. cultura.elpais.com [20/12/2015].

MARTÍN, Juan Carlos. (2005). Historia y ficción en Soldados de Salamina. Ojáncano: Revista de Literatura Española, 28, 41-64.

MARTÍN CEREZO, Iván y RODRÍGUEZ PEQUEÑO, Javier. (2011). La narrativa de no ficción (o periodismo literario) y la narrativa policiaca. En BAQUERO ESCUDERO, Ana Luisa; CARMONA FERNÁNDEZ Fernando; MARTÍNEZ ARNALDOS, Manuel y MARTÍNEZ PÉREZ, Antonio (Eds.). La interconexión genérica en la tradición narrativa (pp. 261-276). Murcia: Editum.

MARTÍNEZ RUBIO, José. (2015). Las formas de la verdad. Investigación, docuficción y memoria en la narrativa hispánica. Barcelona: Anthropos.

— (2017). Javier Cercas: “Ellos tienen el derecho de callarse. Nosotros, la obligación de saber”. Culturalaza. http://valenciaplaza.com/javier-cercas-ellos-tienen-el-derecho-de- callarse-nosotros-la-obligacion-de-saber [20/10/2017].

MONTERO, Rosa. (2005). Sueños. En GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco y MARTÍN NOGALES, José Luis (eds.). Artículos literarios en la prensa (1975-2005) (pp. 207-208). Madrid: Cátedra.

MUÑOZ MOLINA, Antonio. (2005). Los milagros del ser. En GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco y MARTÍN NOGALES, José Luis (eds.). Artículos literarios en la prensa (1975-2005) (pp. 211-213). Madrid: Cátedra.

ORSINI-SAILLET, Catherine. (2012). Del pacto referencial a la ficción: Soldados de Salamina, de Javier Cercas. En CASAS, Ana (Ed.). Autoficción: reflexiones teóricas (pp. 283-303). Madrid: Arco Libros.

POZUELO YVANCOS, José María. (2017). Novela Española del Siglo XXI. Murcia: Cátedra.

SÁNCHEZ-CUENCA, Ignacio. (2003). Comunistas y héroes. ¿Por qué emociona Soldados de Salamina? Claves de razón práctica, 138, 73-78.

VARGAS LLOSA, Mario. (2005). El arte de mentir. En GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco y MARTÍN NOGALES, José Luis (eds.). Artículos literarios en la prensa (1975-2005) (pp. 281-289). Madrid: Cátedra.

VON TSCHILSCHKE, Christian; Schmelzer DAGMAR. (eds.). (2010). Docuficción: enlaces entre ficción y no-ficción en la cultura española actual. Madrid: Iberoamericana.

Publicado
2018-05-30