Huella y pervivencia de la dramaturgia de Bertolt Brecht en la poética escénica de Thomas Ostermeier

  • Juan José Fernández Villanueva ESADCyL. Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Bertold Brecht, Thomas Ostermeier, Stanislavski, Dramaturgia, Puesta en escena contemporánea, Teatro alemán, Realismo, Dirección de actorxs

Resumen

 El presente trabajo aborda la huella y pervivencia de las opciones dramatúrgicas
y sistematización brechtianas en la poética escénica del director de escena Thomas
Ostermeier, al estudiar en especial el ámbito de la creación del personaje. Ostermeier,
apoyado en Bertolt Brecht, desarrolla en el devenir de su creación escénica un método propio
de dirección de actores y un proceso de composición del personaje donde confluyen, en un
coherente diálogo, también las apuestas metodológicas de Stanislavsky o Sanford Meisner,
entre otros. Esta evolución en el trabajo con la/el actor se torna el eje esencial de su puesta en
escena, al arrastrarle con ello a una reconsideración de su poética escénica. Una evolución, en
fin, incomprensible sin el conocimiento de su compromiso ético y estético con el arte
escénico donde, de nuevo, se percibe la huella innegable del creador de Augsburgo.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan José Fernández Villanueva, ESADCyL. Universidad Complutense de Madrid

Jefe Departamento Dirección escénica Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Profesor Asociado Departamento de Lengua, Teoría de la Literatura y Lieratura Comparada. Universidad Complutense de Madrid.

Citas

BOENISCH, Peter. (2010). Thomas Ostermeier: Mission neo(n)realism and a theatre of actors and authors. En DELGADO, Maria y REBELLATO, Dan (Eds.). Contemporary European Theatre Directors (pp. 339-359). New York: Routledge.

BOENISCH, Peter y OSTERMEIER, Thomas. (2016). The Theatre Of Thomas Ostermier. New York: Routledge.

BRECHT, Bertolt. (1963). Escritos sobre teatro. (Tomo 3). Buenos Aires: Nueva Visión.

­— (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba.

BÜCHNER, Georg. (1992). Obras completas. Madrid: Trotta.

CHALAYE, Sylvie. (2006). Thomas Ostermeier. Arles: Actes Sud.

EISENSTEIN, Sergei. (1999). El montaje de atracciones. En SÁNCHEZ, José Antonio (ed.). La escena moderna (pp. 328-333). Madrid: Akal.

OSTERMEIER, Thomas. (2014). Backstage. Paris: L´Arche

­— (2016). Le Théâtre et la peur. Arles: Actes Sud.

Publicado
2018-05-30