De Piscator a César Vallejo: los primeros intentos de teatro proletario en español

Palabras clave: Teatro, proletariado, revolución, Erwin Piscator, César Vallejo, Teatro soviético

Resumen

En este artículo se hace un análisis comparativo de las teorías teatrales de Erwin Piscator (Das politische Theater, 1968) y César Vallejo (El arte y la revolución, 1973) y de las aplicaciones prácticas de uno y otros modelos teatrales en un intento de situar correctamente la obra del peruano dentro de los parámetros de teatro político del momento. Tanto Piscator como Vallejo y otros autores de teatro revolucionario presentan un proyecto ideológico y estético paralelo en el que la nueva estética proletaria supere a la burguesa. En esta estética es fundamental el uso de la nueva cinematografía, las técnicas interpretativas del personaje colectivo y el uso de documentación desde una perspectiva proletaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Vélez Sainz, Instituto del Teatro de Madrid / Universidad Complutense de Madrid
Director del Instituto del Teatro de Madrid
Profesor Titular
Departamento de Literatuas Hispánicas

Citas

COBB, Christopher. (1986). Teatro proletario-teatro de masas. Barcelona 1931-1934. En GARCÍA TORTOSA, F. et al. Literatura popular y proletaria (pp. 247-266) Sevilla: Universidad de Sevilla.

FÁBREGAS, Xavier. (1977). Brecht i el teatre Epic a Catalunya, Serra d'Or, 210, 51-54.

FALCÓN, Irene y COBB, Christopher. (1986a). El grupo teatral Nosotros. En GARCÍA TORTOSA, F. et al. Literatura popular y proletaria (pp. 267-278). Sevilla, Universidad de Sevilla.

GIMBER, Arno. (2016). El teatro documento de Piscator a Rimini Protokoll. Constantes y variantes de un género político en la escena alemana. Acotaciones, 37, 17-34.

HART, Stephen. (2013). César Vallejo: A Literary Biography. Londres: Támesis.

KHARITONOVA, Natalia (2005). La internacional comunista, la MORP y el movimiento de artistas revolucionarios españoles (1931-1934). Institute d´études européenes, 37, 4-14.

PISCATOR, Erwin. (1968). Schriften 1. Das politische Theater. Berlin: Henschelverlag Kunst und Gesellschaft.

ROSSELL, Anna. (1999). Vingué Erwin Piscator a Catalunya el 1936? De la Unió Soviética als EUA passant per París i Barcelona. Els Marges, 63, 89-104.

RUIZ VILAPLANA, Antonio [1945] (2009). Destierro en Manhattan: refugiados españoles en Norteamérica, Madrid: Zimerman Ediciones.

— [1937] (2012). Doy fe… Un año de actuación en la España nacionalista. Sevilla: Renacimiento.

[Apócrifo].1 Vallejo en París: ¿La última entrevista a César Vallejo? URL: https://poetasdelfindelmundo.com/entrevistas/cesar-vallejo-en-paris/ [consultado 17 de abril de 2018].

— [Apócrifo].2 Entrevista a César Vallejo. URL: https://www.festivaldepoesiade medellin.org/es/Diario/Vallejo.html [Consultado 17 de abril de 2018].

SOBREVILLA, David (1995). Introducción bibliográfica a Cesar Vallejo. Lima: Amaru Editores.

VALLEJO, César. (1973). Contra el secreto profesional / El arte y la revolución. Lima: Editorial Mosca Azul.

— (1979). Teatro completo. Lima: Fondo Editorial PUCP.

— (1988). Poemas humanos / Poemas en prosa / España, aparta de mí este cáliz. VÉLEZ, Julio (ed.). Madrid: Cátedra.

— (1999). Teatro completo I. Lima: Fondo Editorial PUCP.

— (2011) Correspondencia completa. CABEL, Jesús (ed.). Madrid: Pre-Textos.

— (2013). Rusia en 1931. IWASAKI, Fernando (ed.). Sevilla: Renacimiento.

VALLEJO, Georgette de (1965). Unas palabras a la primera edición. En VALLEJO, César. Rusia ante el segundo plan quinquenal (pp. 1-8). Lima: Gráfica Labor.

VÉLEZ, Julio (1988). Doy fe… Entrevista a César Vallejo, realizada por Antonio Ruiz Vilaplana y encontrada al azar por Julio Vélez en la oscuridad de una biblioteca. En VÉLEZ, Julio (ed.). César Vallejo 1892-1938. Exposición celebrada con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta. Madrid: Quinto Centenario.

— y MERINO, Antonio (1984). España en César Vallejo. Madrid: Fundamentos.

VÉLEZ-SAINZ, Julio (en prensa). “Abrazó al primer hombre”: el teatro político de César Vallejo. En FLORES HEREDIA, Gladys; SANTONJA, Gonzalo; KISHIMOTO, Jorge (eds.). Vallejo siempre. Perú: Cátedra Vallejo.

VICENTE HERNANDO, César de. (1992a). Piscator y el teatro revolucionario en la primera mitad del siglo XX en España. Teatro, 1, 123-140.

— (1992b) “Piscator en España”. En PISCATOR, Erwin. Teatro político. Madrid: Endhymion.

— (2013). La escena constituyente: teoría y práctica del teatro político. Madrid: Centro de Documentación Crítica.

Publicado
2018-05-30