Postmodernidad y (post)dictadura. Consideraciones teóricas sobre la literatura argentina postdictatorial
Resumen
RESUMEN: El objetivo principal del presente artículo es demostrar que la postmodernidad argentinaconstituyó, simultáneamente, un resultado y una respuesta respecto de las transformaciones en la
organización del poder y la legitimidad. La literatura argentina postdictatorial partió de un paisaje
histórico marcado por el desmoronamiento de las bases sociales y culturales del país a causa las
consecuencias de la violencia ejercida por el poder estatal. En dichos textos, el recuerdo de la barbarie
ejecutada por el régimen militar se unió a la formulación de poéticas centradas tanto en la deconstrucción
del discurso autoritario como en la proposición de modelos alternativos.
PALABRAS CLAVE: Postdictadura, literatura, Estado.
ABSTRACT: The main aim of the present article is to demonstrate that Argentinian Postmodernity
constituted, simultaneously, a result and a response in relation to the transformations at the organization
of power and legitimacy. Argentinian postdictatorial literature emerged from a historical landscape
determined by the decline of the social and cultural basis of the country because of the consequences of
state violence. In such texts, the remembering of the barbarism executed by the military joined the
formulation of poetics focused on the deconstruction of the authoritarian discourse as well as on the
proposition of alternatives models.
KEYWORDS: Postdictatorship, literature, State.
Descargas
Citas
Avelar, I. (1995). Cómo respiran los ausentes: la narrativa de Ricardo Piglia. MLN, 110, 2, 416-432.
— (2000). Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago de Chile: Cuarto
Propio.
Beverley, J. y Zimmerman, M. (1990). Literature and politics in the Central American Revolutions. Austin:
University of Texas.
Beverley, J. y Oviedo, J. (1995). Introduction. En J. Beverley, M. Aronna y J. Oviedo (Eds.). The
Postmodernism debate in Latin America (pp. 1-17). Durham: Duke UP.
Colás, S. (1994). Postmodernity in Latin America: The Argentine Paradigm. Durham: Duke UP.
Franco, J. (2003). Decadencia y caída de la ciudad letrada (Trad. H. Silva Míguez). Barcelona: Debate.
Hardt, M. y Negri, A. (2002). Imperio (Trad. A. Bixio). Barcelona: Paidós.
Lechner, N. (1995). A Disenchantment Called Postmodernism. En J. Beverley, M. Aronna y J. Oviedo
(Eds.). The Postmodernism debate in Latin America (pp. 147-164). Durham: Duke UP.
Lecuna, V. (1999). La ciudad letrada en el planeta electrónico. La situación actual del intelectual
latinoamericano. Madrid: Pliegos.
Lyotard, J-F. (1995). La postmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.
Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial (Trads. S.
Jawerbaum y J. Barba). Barcelona: Gedisa.
Moreiras, A. (1993). Postdictadura y reforma del pensamiento. Revista de Critica
Cultural, 7, 26-35.
Muíño Barreiro, David Antonio. "Postmodernidad y (post)dictadura. Consideraciones teóricas sobre la literatura argentina postdictatorial"
Impossibilia Nº3, Págs. 150-163 (Abril 2012) Artículo: Recibido 25/02/2012 - Aceptado 27/03/2012 - Publicado 30/04/2012
Rama, Á. (1984). La ciudad letrada. Hannover: Ediciones del Norte.
Richard, N. (1994). Latinoamérica y la Posmodernidad. En H. Herlinghaus y M. Walter (Eds.).
Posmodernidad en la periferia: enfoques latinoamericanos de la nueva teoría cultural (pp. 210-222). Berlin:
Langer.
Sarlo, B. (1994). Escenas de la vida postmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos
Aires: Ariel.
Williams, G. (2001). Hear Say Yes in Piglia: La ciudad ausente, Posthegemony, and the “Fin-negans” of
Historicity. Angelaki, 6, 1, 127-145.
Yúdice, G. (1989). ¿Puede hablarse de postmodernidad en América Latina? Revista de crítica literaria
latinoamericana, 29, 105-128.
![]()
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la autor/a es el/la único/a responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en Impossibilia a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).


