La recepción borgiana de At the Gates: refiguraciones, intertextualidades y heavy metal

  • Iram Isaí EVANGELISTA ÁVILA Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: Refiguración, Intertextualidad, semejanzas, letras de canción, narrativa, At the Gates, Borges, heavy metal

Resumen

El siguiente artículo versa sobre la recepción que los músicos suecos At the Gates elaboran de los cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Su influencia se encuentra en algunas de las letras de las canciones del álbum At War with Reality (2014a). At the Gates presenta una refiguración (Ricoeur, 2009) de la narrativa borgiana y crea redescripciones de las tramas y escenarios de los relatos. Además, en las letras de las canciones se encuentran intertextualidades (Zavala, 2017) que relacionan la propuesta artística de los músicos nórdicos con la narrativa del latinoamericano. Se evidencia que la propuesta de At the Gates contra una realidad impuesta es semejante al quiebre de la realidad presente en la
trama del cuento borgiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALAZRAKI, Jaime. (1968). Jorge Luis Borges. https://www.borges.pitt.edu/search/cse?

keys=alazraki%20jorge%20luis%20borges

ALMEIDA, Iván. (1999). Borges, o los laberintos de la inmanencia. En OLEA FRANCO, Rafael (Ed.). Borges: desesperaciones aparentes y consuelos secretos (pp. 35-59). México: El Colegio de México. http://www.borges.pitt.edu/bsol/pdf/laberinto.pdf

BAUDRILLARD, Jean. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

BENSA, Tatiana. (2005). Identidad latinoamericana en la literatura del boom. Visages d’Amérique Latine, 2, 87-92.

BERELIAN, Essi. (2005). The Rough Guide to Heavy Metal. Londres: Rough Guides.

BORGES, Jorge Luis. (2017). Miscelánea. Ciudad de México: Penguin Random House.

BORGES, Jorge Luis. (2019). Ficciones. México: Lumen.

DUARTE, María. (2017). Lo grotesco en el Surrealismo. Pájaro de Benin, 2-2, 127-153. http://

institucionales.us.es/pajarodebenin/article/view/25

INGARDEN, Roman. (1982). La obra de arte literaria. México: Taurus.

KAHN-HARRIS, Keith. (2007). Extreme Metal: Music and Culture on the Edge. Oxford: Berg Publishers.

PHILLIPOV, Michelle. (2012). Death Metal and Music Criticism: Analysis at the Limits. Lanham: Lexington Books.

PORTERO, Esteban. (22-10-2014). Una mirada introspectiva al regreso de At the Gates. The Metal Circus. https://www.themetalcircus.com/entrevistas/debatimos-el-legado-de-at-thegates-

con-tomas-lindberg-me-encanta-haber-influenciado-a-tantas-bandas-pero-no-tengo-porque-

sentirme-responsable-de-su-produccion-ni-tiene-por-que-gustarme

PURCELL, Natalie. (2003). Death Metal Music: The Passion and Politics of a Subculture. Jefferson: McFarland & Company.

REISZ DE RIVAROLA, Susana. (1982). Borges: teoría y praxis de la ficción fantástica. Lexis, 6-2, 161-202. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/4798

RICOEUR, Paul. (2009). Tiempo y narración III. México: Siglo XXI.

ROAS, David. (2011). Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de espuma.

SVENSSON, Anna. (2008). Borges en Gotemburgo: sobre su conferencia “La literatura fantástica” y sus contactos con el Instituto Iberoamericano. Anales, 11, 25-47.

https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/03-Anna%20SVENSON_Borges%20en

%20Gotemburgo%20%2029%20maj.pdf

WALLACH, Jeremy; BERGER, Harris M.; & GREENE, Paul D. (2011) Metal Rules the Globe: Heavy Metal Music around the World. Durham: Duke University Press.

WALSER, Robert. (2014). Running with the devil. Power, Gender and Madness in Heavy Metal Music. Connecticut: Wesleyan University Press.

WILLIS, Ika. (2018). Reception. Londres: Routledge.

ZAVALA, Lauro. (2007). Manual de análisis narrativo literario, cinematográfico, intertextual. Ciudad de México: Trillas.

ZAVALA, Lauro. (2017). Elementos para el análisis de la intertextualidad. La Colmena, 9, 4-15. https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5229

DISCOGRAFÍA

ANGRA (2010). Aqua [CD]. Hannover: Steamhammer.

AT THE GATES. (1995). Slaughter of the soul [CD]. United Kingdom: Earache Records.

AT THE GATES. (2014). At war with reality [CD]. Gotemburg: Studio Fredman.

BLIND GUARDIAN. (1998). Nightfall in Middle-Earth. Santa Monica: Virgin Records

CRADLE OF FILTH. (2016). Dusk and her Embrace… The Original Sin. Londres: Cacophonous.

LINDBERG, Tomas. (1995a). Blinded by fear. [Grabado por At the Gates]. En Slaughter of the Soul [CD]. Nottingham: Earache Records.

LINDBERG, Tomas. (1995b). Nausea. [Grabado por At the Gates]. En Slaughter of the Soul [CD]. Nottingham: Earache Records.

LINDBERG, Tomas. (1995c). Slaughter of the soul. [Grabado por At the Gates]. En Slaughter of the Soul [CD]. Nottingham: Earache Records.

LINDBERG, Tomas. (2014a). Death and the labyrinth. [Grabado por At the Gates]. En At War with Reality [CD]. Gotemburg: Studio Fredman.

LINDBERG, Tomas. (2014b). At war with reality. [Grabado por At the Gates]. En At War with Reality [CD]. Gotemburg: Studio Fredman.

LINDBERG, Tomas. (2014c). The circular ruins. [Grabado por At the Gates]. En At War with Reality [CD]. Gotemburg: Studio Fredman.

FILMOGRAFÍA

AT THE GATES. (2014b). Death and the Labyrinth [video]. Dortmund: Century Media Records. https://youtu.be/hzjshF0TFm8

BELALCAZAR, Felipe. (Director) (2018). Death by Metal [Documental]. Canadá: Mental Pictures.

BJÖRLER, Anders (Director). (2010). Under a Serpent Sun: The story of At the Gates. [Documental]. Gotemburg: At the Gates Production.

DUNN, Sam; & MCFAYDEN, Scot (Directores). (2005). Metal: A Headbanger’s Journey [Documental]. Canada: Banger Films.

LINDBERG, Tomas. (2014d). At the Gates interview with Tomas Lindberg for 2014 new album At War with Reality [Video]. France: LoudTv. https://youtu.be/stJEjr2IQi0

Publicado
2021-05-30