Manual de Estilo

Diseñar Tipografía, Rodrigo Galíndez

Diseñar Tipografía, Rodrigo Galíndez

Inglés

La revista Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios (ISSN 2174- 2464) es una publicación digital de la Asociación Cultural Impossibilia, editada desde 2011 de forma ininterrumpida con una periodicidad semestral. Se trata de una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por pares (peer-review) cuyo objetivo es fomentar la comunicación entre expertos en la materia y la transferencia del conocimiento en su sentido más amplio, así como colaborar en la difusión del creciente número de resultados de investigación original, estudios teóricos, técnicos, comunicaciones cortas, etc. que se realizan sobre los cuatro pilares fundamentales de la materia literaria: crítica, teoría e historia de la literatura y literatura comparada, escritos en español, inglés, francés, italiano y portugués, y que podrán incorporarse en nuestras secciones Monográfico, Miscelánea, Ricordando, Interacciones artísticas y Reseñas.

Los trabajos deben ser originales, no publicados ni estar siendo considerados en otra revista para su publicación.

Se emitirán dos convocatorias por año (primavera y otoño) para la recepción de artículos inéditos.

Serán considerados para su publicación investigaciones originales y reseñas de libros teóricos recientemente publicados.

Esta revista adopta y se adhiere a las normas de publicación establecidas en el Manual de la American Psychological Association (APA) aunque incorpora los nombres de pila de los autores.

Política

El autor es el único responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.

El manuscrito que haga llegar a la revista se acompañará de una carta para la cesión de derechos al editor debidamente firmada.

El autor debe conservar una copia del original enviado para evitar irreparables pérdidas o daños del material.

Se recomienda poner el nombre y los dos apellidos del autor o autores (en el formato Nombre, APELLIDO) teniendo en cuenta la forma de firma para indexación en bases de datos internacionales (véanse recomendaciones formuladas en ).

Los manuscritos deben ser enviados en línea a través del sitio en formato .doc, .docx (Word de Microsoft Office) u .odt (Write de Open Office).

Normas editoriales

Los artículos para las secciones de Monográfico y Miscelánea tendrán una extensión mínima de 33.000 caracteres y máxima del texto de 40.000 caracteres, incluyendo los espacios en ambos casos; para Ricordando e Interacciones artísticas serán de 15.000-20.000 caracteres; y las Reseñas de 8.000-10.000 caracteres.

Los artículos y reseñas deben ajustarse al formato que se puede obtener en los siguientes enlaces: formato de artículo y formato de reseña. A la vez, al hacer la entrega en línea deberán rellenar los metadatos de autoría, tales como nombre completo del/la/los/las autores/as, categoría académica, institución a la que pertenece/n, país, dirección postal de su institución, correo electrónico personal, título del artículo y responsable de la correspondencia en caso de ser varios autores.

Artículos

Los textos han de observar las siguientes características y orden:

  • Título del artículo (conciso pero informativo), en español e inglés, conformado con el mayor número de términos significativos posibles. Si es necesario se añadirá un subtítulo no superior a 40 caracteres y espacios, en español e inglés.

  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores (en formato Nombre, APELLIDO).

  • Nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores y el país.

  • Resumen del artículo. Con el objetivo de la difusión internacional, los artículos deberán llevar un resumen en el idioma en que ha sido escrito y otro en inglés (en caso de haber sido escrito el artículo en inglés, agregar resumen en otro idioma), con una extensión entre 100-150 palabras.

  • Palabras clave. Debajo del resumen se especificarán de 5-10 palabras clave o frases cortas que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos nacionales e internacionales, también en el idioma en que ha sido escrito e inglés (u otro idioma si el texto ha sido escrito en inglés). Deberán estar separadas por comas y sin punto final.

  • Texto del manuscrito. El diseño de la página será con espacio 1.5, cuerpo de letra 12, tipo Times New Roman, sin tabulaciones automáticas ni etiquetas inteligentes. Asimismo, se sugieren los siguientes apartados: introducción, metodología, discusión, resultados y conclusiones.

  • Bibliografía. Se recomienda seguir el estilo basado en las normas de la APA pero incluyendo los nombres de pila de los autores en la bibliografía, siguiendo los ejemplos que se ofrecen más abajo o consultando los sitios web:

Citas textuales

Las citas con extensión superior a 40 palabras irán sangradas respecto al texto, sin entrecomillar, en cuerpo de letra 11 y espaciado 1’5.

Las citas con extensión menor a 40 palabras irán dentro del texto entre comillas.

Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden. A fin de asegurar la coherencia, en cualquier momento del proceso editorial la dirección de la revista podrá requerir a los autores el envío de la primera página (fotocopia) de cada uno de los artículos citados en la bibliografía.

Notas al pie

Las notas al pie se indican con números arábigos correlativos, en superíndice y tras los signos de puntuación. Por ejemplo:

En este sentido, algunos de los personajes femeninos de la escena isabelina pusieron a la audiencia cara a cara con la realidad compleja de las mujeres de su época,1 alejada de estereotipos literarios.2

Las notas al pie deben ir en Times New Roman 10 puntos, interlineado sencillo.
_________________
1 Texto de la nota uno

2 Texto de la nota dos

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas seguirán el siguiente modelo: (Apellido del autor, año: página), por ejemplo: (Mendizábal, 1996: 350), como corresponde al sistema APA.

Si el autor de la fuente se indica claramente en el texto, no será necesario indicarlo de nuevo. En el caso de referirse al trabajo completo, solamente es preciso indicar el año de publicación.

Cuando se citen varios trabajos de un autor publicados en el mismo año, se distinguirán incluyendo letras minúsculas en orden alfabético tras la fecha: (Mendizábal 1970a; Mendizábal, 1970b…).

Se mencionarán todos los autores, hasta cinco, en la primera referencia: (Walker, Allen, González, Oliveira, Claudet, 2008); en las subsecuentes citaciones de los mismos autores sólo el apellido del primero más et al: (Walker et al., 2008).

Cuando sean más de seis, desde la primera cita será sólo el apellido del primero más et al.

No deben utilizarse otro tipo de referencias, como cit., op. cit., id., ibídem, etcétera, ni poner las referencias en nota al pie.

Figuras: Serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos. Se les asignará un número arábigo según orden de aparición en el texto, siendo identificadas por el término abreviado fig. o figs. El texto en las figuras debe ir en mayúsculas. Deben ser diseñadas presentando un buen contraste, de forma que no pierdan calidad con la reducción. Las figuras deben clarificar de forma importante en el texto y su número estará reducido al mínimo necesario.

Abreviatura: Sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándares universalmente aceptadas. Cuando se pretenda acortar un término empleado con frecuencia en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca.

Se pueden consultar las abreviaturas en español en:

y en inglés en: .

Bibliografía

Las referencias se pondrán en estricto orden alfabético y cronológico. Por ejemplo:

ANDÚJAR, Manuel. (1955). Crisis de la nostalgia. Separata de Humanismo: revista mensual de cultura, 30, 226-232.

–– (1988). Primer registro de presencias y ausencias en la novela española de este tiempo. República de las letras, 22, 33-36.

BOVAIRA, Fernando & CUERDA, José Luis (Productores); & AMENABAR, Alejandro (Director). (2001). The Others. [Película]. Madrid: Grupo Prisa, S.A.

CÁRDENAS FERNÁNDEZ, Blanca. (Ed.). (2003). Sociocriticism. IX Congreso Internacional de Sociocrítica (Morelia, México, 21-23 de octubre de 2003), Vol. XXI-1, Montpellier: Centre d’Etudes et de Recherches Sociocritiques.

Empleo del sistema APA

A continuación se dan ejemplos de citas bibliográficas correctamente referenciadas:

Libros

Libro impreso:

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

SMITH, John. (1982). People in organizations: An introduction to organizational behaviour. New York: McGraw-Hill.

Libro electrónico:

SMITH, John. (2001). The post-traumatic stress disorder sourcebook: A guide to healing, recovery, and growth. [Adobe Digital Editions version]. Doi: 10.1036/10071393722.

Libro con autor corporativo

Nombre de la agencia, institución, organismo. (año). Título en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

AUSTRALIAN BUREAU OF STATISTICS. (1992). Estimated resident population by age and sex in statistical local areas, New South Wales, June 1990. Australian Capital Territory: ABS.

Capítulo de libro

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título del capítulo. En APELLIDO/S, nombre/s del autor. Título del libro en cursiva (pies de página). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

KUPETZ, Joshua. (2010). La línea recta sólo conduce a la muerte: El rollo mecanografiado original y la teoría literaria actual. En CUNNELL, Howard; VLAGOPOULOS, Penny; MOURATIDIS, George; & KUPETZ, Joshua. Kerouac en la carretera (pp. 118-135). Barcelona, Anagrama.

Libro con editor como autor

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (Ed). (año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

SMITH, John. (Ed.). (2014). La constitución de Cádiz en su bicentenario (1812-2012). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Libro sin autor o editor

TÍTULO DEL LIBRO EN CURSIVA. (año). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

MERRIAN-WEBSTER’S COLLEGIATE DICTIONARY. (2010). Springfield, MA: Merriam-Webster.

Enciclopedia o diccionario

APELLIDO/Ss, Nombre/s del autor. (año). Título del libro en cursiva (edición y/o volumen). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

SMITH, John. (1992). The new Grove dictionary of music and musicians (3ª ed., Vols. 1-20). New York: McGraw-Hill.

Traducción

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título del libro en cursiva (Trad. APELLIDO/S, Nombre/s del traductor) . Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

SMITH, John. [1814](1951). A philosophical essay on probabilities (Trads., TRUSCOTT, Ferdinand & EMORY, Florence). New York: McGraw-Hill.

Capítulo en un volumen de una serie

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título del volumen. En APELLIDO/S, Nombre/s autor. Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

SMITH, John. (1992). Socialization in the context of the family. In MUSSEN, Paul (Ed. Serie); & HETHERINGTON, Mavis (Ed. Vol.). Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (3ª ed., pp. 1-101). New York: McGraw-Hill.

Publicaciones periódicas

Artículo de revista impresa, un autor

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, número de la revista, páginas.

Ejemplo:

SMITH, John. (1992). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574-576.

Artículo de revista impresa, dos autores

SMITH, John & PALMER, Susan. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

Artículo de revista impresa, tres a cinco autores

SMITH, John; HANSON, Mona; OPPLER, Samuel; PULAKOS, Ellen; & WHITE, Louise- Ann. (1993). Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology, 78, 443-449.

Artículo de revista impresa, seis autores o más

SMITH, John; KNEIP, Raymond; DELAMATER, Alphonse; ISMOND, Tania; MILFORD, Camille; & SCHWARTZ, Daniel. (1992). Self- and spouse ratings of anger and hostility as predictors of coronary heart disease. Health Psychology, 12, 301-307.

Artículo de revista electrónica

Igual que las revistas impresas, simplemente agregando DOI/ URL al final.

Ejemplo:

SMITH, John. (2011). La circulation transnationale du livre : un instrument de la guerre froide culturelle. Histoire@Politique, 15, 25-41. Doi 10.3917/hp.015.0025.

Artículo de revista, en prensa

Igual que las anteriores, simplemente haciendo la aclaración de que está en prensa.

SMITH, John. (en prensa). In search of the typical eyewitness. American Psychologist.

SMITH, John. (en prensa-a). Role of early supervisory experience in supervisor performance. American Psychologist.

SMITH, John. (en prensa-b). Self- and spouse ratings of anger and hostility as predictors of coronary heart disease. American Psychologist.

Artículo de revista no inglesa, con el título traducido al inglés

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título del artículo en el idioma original [Título traducido]. Título de la revista en cursiva, número de la revista, páginas.

SMITH, John. (1992). Bischofs gefühlvolle Verwirrunggen über die Gefühlle [Bischof’s emotional fluster over the emotions]. Psychologische Rundschau, 40, 574-576.

Reuniones científicas (Congresos, simposios, etc.)

Actas de congreso publicadas, contribución publicada a un simposio.

Igual que cuando se trata de capítulo en libro editado

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título del artículo. En APELLIDO/S, Nombre/s del autor. Título del congreso o simposio en cursiva, número o volumen (pies de página). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

SMITH, John. (1992). A motivational approach to the self. En DEMAIER, Robert. (Ed.). Nebraska Symposium of Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 574-596). Lincoln: University of Nebraska Press.

Actas publicadas regularmente

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título del acta. Título del libro, número, páginas.

Ejemplo:

SMITH, John. (1992). In search of the typical eyewitness. Proceedings of the National Academy of Sciences, 89, 574-576.

Trabajo no publicado presentado a un congreso

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título del artículo. Comunicación presentada al Título del congreso o simposio, Lugar.

SMITH, John. (1992, Enero). Early data on the Trauma Symptom Checklist for Children (TSC-C). Comunicación presentada al Congreso de la American Professional Society on the Abuse of Children, San Diego, CA.

Tesis doctorales y de máster o maestría

Tesis doctoral no publicada

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título de la tesis. Tesis doctoral no publicada.

Nombre de la Universidad, Lugar.

Ejemplo:

SMITH, John. (1993). Employee assistant programs supervisory referrals: Characteristics of referring and nonreferring supervisors. Tesis doctoral no publicada. University of Missouri, Columbia, USA.

Tesis de máster (o maestría) no publicada

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título de la tesis. Tesis de máster o maestría no publicada. Nombre de la Universidad, Lugar.

Ejemplo:

SMITH, John. (1992). Actitudes de los padres hacia la integración escolar. Tesis de master no publicada, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Medios audiovisuales

APELLIDO/S, Nombre/s del productor y/o del director (cargo). (año). Título de la película o video [Película o vídeo]. Titularidad.

Ejemplo:

SMITH, John. (1988). Bagdad Cafe [Película]. Crest Films.

Película, circulación limitada

APELLIDO/S, Nombre/s del productor y/o del director (cargo). (año). Título de la película o video [Película o vídeo]. (Lugar de disponibilidad).

Ejemplo:

BEKERIAN, David (Productor), & SMITH, John. (Director). (1992). Changing our minds [Película]. (Disponible en Changing Our Minds, Inc., 170 West End Avenue, Suite 35R, New York, NY 10023).

Referencias de fuentes electrónicas (INTERNET)

Sitios WWW

APELLIDO/S, Nombre/s del autor. (año). Título del texto. Lenguaje de marcado. (Versión). Sitio web.

Ejemplo:

SMITH, John. (1995). Composing good. HTML (Vers. 2.0.6). http://www.cs.cmu.edu/~tilt/cgh/ (13 Jan. 1997).