Convocatoria Impossibilia 11: Cervantes en el espejo de la teoría

Inglés

En ocasión del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Impossibilia quiere sumarse a los numerosos homenajes de estos años cervantinos y dedicar su próximo monográfico, que saldrá en abril de 2016, a la obra del autor alcalaíno y en especial manera a la novela del ingenioso hidalgo. El punto de vista que hemos elegido, el de la teoría de la literatura, abre el camino para una amplia reflexión sobre los mecanismos narrativos e interpretativos de la gran obra cervantina a la luz de las principales corrientes críticas.

Sin olvidar, como a veces implica el uso rígido y dogmático de determinados modelos teóricos, el valor de la obra y sus mecanismos internos, nuestro próximo número quiere dar espacio a textos que exploren la novela cervantina utilizando los andamios críticos de la teoría literaria y del comparatismo.
El Quijote, a partir de su naturaleza metaliteraria y de su ostentada autorreferencialidad, se ofrece a un estudio que explore no solo los instrumentos autoriales de construcción novelesca, sino también las respuestas dadas por sus receptores y las distintas implicaciones derivadas de sus lecturas y exegesis. La lectura como tema narrativo, entonces, pero también el papel social de los lectores y el trabajo de los adaptadores, desde el punto de vista lingüístico, de la traducción, hasta el uso de los tópicos cervantinos en medios distintos y en diversas contingencias históricas y sociales.
Participarán en el número, como autores invitados, varios especialistas de la obra de Cervantes cuyo enfoque refleja el punto de vista que hemos querido adoptar y cuya contribución a la investigación de la novela cervantina ha influido de manera profunda en el panorama de los estudios literarios.
Proponemos aquí algunas posibles líneas investigativas:
–Cervantes y la teoría de la lectura: la recepción como fuente narrativa.
–El papel de los libros en la construcción novelesca.
–Función narrativa de los personajes lectores del Quijote.
–El Quijote de 1615 y el giro metaliterario.
–Del libro popular al clásico: la definición de un canon.
–Traducción y adaptación de un clásico, problemas teóricos.
–El clásico cervantino como instrumento social y educativo.
–Lecturas y lectores del Quijote: interpretaciones en el tiempo y en el espacio.
–Motivos quijotescos en la poesía y en el teatro: la adaptación como homenaje y la transmedialidad de los tópicos cervantinos.
–Cervantes y la teoría literaria del siglo XX.

También se admitirán artículos para las secciones que a continuación se detallan:

  • Miscelánea: Esta sección está abierta a artículos dedicados a temáticas literarias diversas, tanto trabajos de carácter teórico como estudios críticos, históricos y comparados.
  • Interacciones Artísticas: La literatura a lo largo de toda su historia ha mantenido acercamiento y comunicación con las otras artes, desde las visuales hasta la música. Se propone aquí un espacio en donde dialogar sobre estas interacciones, cómo nacen, cómo se desarrollan y sobre todo cuáles son sus frutos más ejemplares.
  • Ricordando: homenajes y recuerdos. En este apartado se publicarán artículos dedicados a las más distintas recurrencias literarias, un homenaje a obras y personas para celebrar a través de las páginas de Impossibilia las fechas más importantes en la historia de la disciplina.
  • Reseñas: espacio para comentar libros sobre teoría, crítica, literatura comparada e historia de la literatura.

El plazo de entrega de los artículos finalizará el 28 de febrero de 2016. Quedarán excluidos los recibidos con posterioridad a esta fecha.

Los artículos listos para la publicación, que cumplan las normas de estilo y formato, deberán ser enviados en línea a través del sitio , teniendo en cuenta el Sistema de Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el Aviso Legal de nuestra web.




CC BY NC ND