Convocatoria Impossibilia 12. Las personas del poema: modulaciones en la lírica contemporánea

Mr. Alexandre de la Comédie française lisant une poésie devant la statue de Corneille, Agence Rol, 1911, BnF.

Mr. Alexandre de la Comédie française lisant une poésie devant la statue de Corneille, Agence Rol, 1911, BnF.

Inglés

El rico panorama de la lírica contemporánea revela una confluencia de poéticas en proceso que requiere de una multiplicidad de enfoques críticos; por el hecho de ser el ahora de la poesía, solicita igualmente la actualización de los mecanismos de la crítica.

La masiva incorporación de la tecnología a la vida diaria y los caminos abiertos para la literatura se unen a unos debates ya candentes acerca de la relación entre poesía y vida, que influye a su vez en la configuración-construcción del personaje poético. La relación entre ficción y realidad, literatura y experiencia se constituye en elemento básico para la construcción de la poética y de la consciencia autorial misma. El personaje como máscara se sitúa en el espectro opuesto al poeta «en la calle». Las mismas dinámicas de la reflexión metapoética convierten a la poesía en un referente habitual (explícito o implícito) en la lírica contemporánea. Las contradicciones del sujeto ante la sociedad, la temporalidad vertiginosa y la globalización de la información y la cultura contribuyeron a la invasión de lo fragmentario en el terreno de la literatura, manifestándose así la presencia, tal vez, de un sujeto hecho él mismo de fragmentos (lo que también ha introducido novedades en las formas de la expresión).

La dialéctica entre formalismo y contenidismo como binomio habitual en las literaturas del siglo XX se ha visto influenciada por una enriquecedora exploración y experimentación formal (tanto quebrando los cánones de la versificación como incorporando nuevos conceptos y espacios textuales al abrigo de la tecnología). La apertura a nuevas posibilidades expresivas y conceptuales de la lírica, y la actualidad de numerosas propuestas que conviven en nuestros días, hacen necesarios el planteamiento y la revisión de los presupuestos a través de los cuales estudiamos y concebimos la lírica, así como el estudio del entramado que fluye y confluye en la poesía actual. Cabe plantearse, entre otros, aspectos como la incidencia de las poéticas de mediados y finales del siglo XX en la poesía que se está desarrollando en las primeras décadas del nuevo milenio, o preguntarse si la poesía del siglo XXI se mueve en el territorio de lo íntimo y de la sacralización de lo lírico, o, por el contrario, el universo globalizado de Internet (y no sólo) ha contribuido a una disolución del sujeto poético en un marasmo de identidades y colectividades. ¿O tal vez el carácter globalizador de las tecnologías del presente ha acentuado el egotismo y la necesidad de autorrepresentación?

Este monográfico se concibe como espacio para la reflexión e investigación sobre la(s) concepción(es) de la lírica y sobre las (distintas) elaboraciones líricas y de lo lírico en el mundo contemporáneo; en definitiva, sobre las modulaciones en la lírica contemporánea.

El título que presentamos para esta propuesta es susceptible de acoger, por tanto, multitud de aspectos de gran interés y relevancia en la lírica contemporánea, tanto sobre cuestiones estéticas que atañan a la concepción poética de un único autor como a la relación de aspectos temáticos y estructurales entre composiciones u obras concretas de distintos escritores o «generaciones», así como a la inflexión y experimentación suscitada por la incursión de los más recientes avances tecnológicos en el proceso de escritura, teniendo también cabida el tratamiento de aspectos periféricos con respecto a la práctica lírica de los poetas o de sus obras, sin olvidar los estudios de carácter comparativo. Entre la variedad temática que el lema posibilita proponemos, como punto de partida, las siguientes líneas de trabajo:

  • Elementos para la conceptualización de la lírica contemporánea
  • Genealogías de las nuevas voces
  • Sujeto poético y postmodernidad
  • El personaje y la mirada del sujeto
  • Nuevas categorías poéticas
  • Elementos de continuidad e influencias en las poéticas contemporáneas

Se admiten además reseñas y artículos para las secciones Miscelánea, Interacciones Artísticas y Ricordando.

El plazo de entrega finaliza el 1 de julio de 2016.

Los artículos listos para la publicación, que cumplan las normas de estilo y formato, deberán ser enviados a través del sitio , teniendo en cuenta el Sistema de Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el Aviso Legal de nuestra web.




CC BY NC ND